Educación Secundaria

Actividades complementarias para Educación Secundaria

PROGRAMAS ANUALES

 Educación para  la Salud: Programa DISCOVER:

Implantación y desarrollo de este programa de prevención en el consumo de drogas y alcohol.

 Fomento de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

 A lo largo del curso se realizarán, en las tutorías, diversas actividades, para fomentar la igualdad de sexos. Se participa en Programas propuestos por diversas Entidades (Ayuntamiento, Universidad Popular, Policía Local…) para prevenir la violencia de género, el bulling, riesgos de internet…

ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE

Convivencia Inicio  de curso.

Dedicamos parte de una jornada al  inicio del curso para organizar una jornada de convivencia o una salida cultural  con el fin de favorecer la relación y el conocimiento entre los alumnos del mismo y de distinto curso y ofrecer una ocasión de integrarse  a los alumnos  que se han incorporado al colegio.

 Educación Vial:

Durante el mes de noviembre, en colaboración con la DGT, se impartirá al alumnado de 1º a 4º, información sobre el uso de al «motocicleta» y normas básicas de Educación Vial.

Celebramos la Constitución:

La semana anterior al 6 de Diciembre, se realizan diversas actividades (murales, vídeos, lectura grupal, representaciones teatrales…) relacionadas con los Derechos y Deberes de los ciudadanos españoles y con la Historia de nuestra Constitución. la finalidad es crear en nuestros alumnos conciencia de su responsabilidad como ciudadanos de nuestro país y la necesidad de respetar los derechos y deberes que todos tenemos.

 Mercadillo solidario:

En colaboración con las familias y la escuela de madres, se organiza un mercadillo del 19 al 23 de Diciembre, para recaudar fondos y entregárselos a Cáritas Parroquial. La finalidad es motivar a los alumnos a solidarizarse con las necesidades más acuciantes de nuestro entorno.

ACTIVIDADES SEGUNDO TRIMESTRE

 Programa de Educación Afectivo Sexual

Trabajamos un programa preparado para cada clase y diseñado por la Orientadora y los tutores, en colaboración con el COF, que amplia y complementa las áreas de C. Naturales, Biología y Religión.

Orientación Académica/Laboral

Se trabaja con los alumnos de 4º de ESO y Diversificación. La Orientadora en colaboración con los tutores de 4º y de 2º de Diversificación organizan jornadas informativas a las que invitan Orientadores de otros Centros tanto Públicos como Concertados, para que expliquen a los alumnos su oferta educativa. Se visita algún Instituto (según los intereses del alumnado) y se les guían en la investigación sobre las salidas académicas y laborales que tienen al finalizar la ESO.

ACTIVIDADES TERCER TRIMESTRE

Emprendedores

Para fomentar en el alumnado la competencia emprendedora, si se realizan propuestas interesantes desde algunas Entidades, como en cursos anteriores, nos acogeremos a ellas, si no se trabajará en el Centro con el alumnado de 4º sobre  el tema: «Crear una empresa en tiempos de crisis».

 Convivencia fin de curso

En la primera o segunda quincena de junio se realiza una semana de «Inmersión lingüística». Con los alumnos que no participan, se realiza una jornada de convivencia, visita cultural…

Graduación y Entrega de premios excelencia

El tutor de 4º, en colaboración  con los alumnos,  la Directora y el coordinador de convivencia preparan la fiesta final de graduación de los alumnos que finalizan sus estudios en el Centro y la entrega de Premios a aquellos alumnos propuestos por cada profesor en su área, como «alumno excelente».

Nota: Os recordamos que las actividades complementarias son voluntarias y sin ánimo de lucro.