“EL ECOPATIO UN AULA MUY INGENIOSA EN TIEMPOS DE COVID”

Siguiendo los consejos de los epidemiólogos, nuestro Centro ha ideado espacios al aire libre convertidos en aulas atípicas, como son los patios y el Ecopatio, que nuestros alumnos han usado y usarán mientras la climatología lo permita.

El Ecopatio es un aula privilegiada, “libre de paredes”, donde se llevan a cabo proyectos educativos vinculados a la naturaleza. Con zonas verdes, árboles, sombras, naturaleza…  bancos y una ambientación naturalmente tranquilizadora invita a la enseñanza-aprendizaje de todas las áreas del currículo minimizando el riesgo de contagio en este tiempo de pandemia.

En educación infantil se han realizado diversas actividades con una metodología activa y participativa. Jugamos, bailamos, atendemos órdenes, leemos cuentos, arreglamos conflictos, investigamos en la naturaleza… Organizamos el espacio del Ecopatio teniendo en cuenta las necesidades de acción y de pensamiento de los niños para favorecer el juego libre estimulante y favorecedor de múltiples aprendizajes de forma natural, en un ambiente relajado.

Las actividades al aire libre en Primaria han sido oportunidades de estímulos y de aprendizaje a través  de la experimentación y exploración. En las clases de Educación Física los alumnos han disfrutado de los juegos al aire libre en los que el movimiento ha sido el protagonista y han colaborado en su desarrollo físico. Se ha fomentado el aprendizaje multidisciplinar en el Ecopatio organizando sesiones de lectura, de explorar el entorno para descubrir palabras y el valor de los números. El entorno natural está lleno de novedades  para los alumnos que les ha permitido desarrollar su imaginación y creatividad en el área de Plástica. En todas las actividades se ha favorecido el cuidado de la naturaleza.

En Secundaria el Ecopatio está teniendo múltiples usos. Se ha convertido en aula de Plástica, en la que los alumnos salen a crear sus bocetos en un ambiente que facilita la distancia social, la ventilación natural y en el que desarrollan su potencial creativo. También es un espacio para hacer tutorías diferentes con más opciones para moverse y jugar respetando el protocolo COVID que tenemos ya bien interiorizado. Todas las inteligencias se pueden desarrollar en este nuevo espacio educativo pero vamos a destacar la espiritual con momentos de  interioridad en los que los alumnos pueden encontrarse con ellos mismos en este ambiente tan propicio.