Proyecto educativo

“La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza sino de corazón a corazón “.  Howard G. Hendricks

 En la Escuela Infantil  de “La Providencia” apostamos por una educación respetuosa hacia los niños, aceptando a cada uno tal y como es y ayudándole a su crecimiento global. Así mismo intentamos cubrir sus necesidades, tanto físicas como psicológicas y afectivas:

-Respetamos los períodos de sueño y descanso de cada niño, según su edad y características personales.

-Le alimentamos de manera  apropiada a su edad, así mismo, se le ofrece agua frecuentemente.

-A medida que va creciendo le educamos para que controle esfínteres.

-Hacemos que el  niño se sienta cómodo y seguro. Intentamos que las condiciones del aula en cuanto a temperatura, ventilación y humedad sean las idóneas. Así mismo vigilamos su aseo personal.

-Hacemos que se sienta reconocido como persona, le llamamos por su nombre, le hablamos, miramos, acariciamos, escuchamos, aprobamos sus progresos etc.

-Dejamos que se mueva. A esta edad no pueden estar mucho tiempo en una postura. Los momentos de educación motora son frecuentes y variados.

-Proponemos actividades en las que pueda fluir la comunicación.

OBJETIVOS QUE TRABAJAMOS EN LAS DISTINTAS AREAS CURRICULARES:

Crecimiento en armonía:

*Construir una imagen positiva de sí mismo, así como diferenciación de uno mismo y los demás.

*Identificar, manifestar e intentar satisfacer las necesidades más frecuentes relacionadas con el bienestar personal.

*Adquirir un conocimiento segmentario y global de su cuerpo, sus características y posibilidades.

*Adquirir hábitos relacionados con la salud.

*Desarrollar  las habilidades perceptivo-motrices, implicadas en la resolución de problemas de acción y tareas senso-motoras de diversa índole.

*Desarrollar, progresivamente, la habilidad manual y la coordinación viso-motriz.

*Identificar y expresar, con progresiva claridad, emociones y sentimiento propios y ajenos.

*Desarrollar sentimientos de auto-confianza y autoestima positivos, respetando a los demás.

Descubrimiento y explorción del entorno:

*Identificar y sentir su pertenencia a los grupos sociales: familiar y escolar.

*Conocer y cumplir de manera progresivamente autónoma las formas y pautas básicas que rigen el funcionamiento de los diversos grupos a los que pertenece.

*Desplazarse autónomamente por los diversos espacios del centro y relacionarlos con las actividades que allí se realizan.

*Conocer a los miembros de cada grupo social.

*Descubrir, observar y explorar de manera sistemática objetos de diversa índole.

*Ordenar, organizar y compartir con creciente responsabilidad los materiales comunes.

*Progresar en el respeto hacia los animales y plantas y colaborar en su cuidado, limpieza y alimentación.

*Tomar contacto y explorar el entorno inmediato, en diferentes espacios abiertos.

*Conocer y participar en algunas fiestas.

Comunicación y representación de la realidad:

*Comprender y utilizar de manera progresivamente correcta, el lenguaje oral y gestual.

*Desarrollar la motricidad fonética.

*Leer e interpretar imágenes.

*Desarrollar la capacidad auditiva y visual.

*Expresar sentimientos, deseos y emociones a través de diversas formas de comunicación (plástica, musical, corporal, etc.

*Valorar positivamente y respetar las producciones propias y ajenas.

*Establecer relaciones de semejanza y diferencia entre los objetos cotidianos, atendiendo a sus características.

*Desarrollar el pensamiento lógico-matemático.

*Desarrollar los propios intereses, mediante el juego simbólico.