PROYECTO ERAMUS+ 101 “GAME”

Nuestro colegio ha puesto en marcha su proyecto de Formación del profesorado denominado “GAME” dentro del marco de ERASMUS+ Acción KA101 y cofinanciado por la Unión Europea.

Después de dos años de espera, a causa de la pandemia, se ha hecho realidad el sueño de encontrar un espacio de colaboración entre el centro de la capital palentina y la Comunidad Educativa  del centro » Scuola B. Cambiagio»   de Roma.

El día 4 de diciembre llegan a Roma dos profesoras del centro para compartir la metodología de trabajo que se aplica en el centro de Palencia, basada en la gamificación y el aprendizaje cooperativo. Isabel Rojo y Victoria Velasco han impartido docencia a lo largo de una semana en el centro italiano.

Desde los niños de 3 años hasta el alumnado de 5º de E. Primaria se han sentido protagonistas de la aventura propuesta: «Aprendemos y nos divertimos», desarrollando diversas técnicas de gamificación.

Con los más pequeños de E. Infantil, 1º y 2º de Primaria, se han utilizado diversas aplicaciones informáticas para trabajar varios aspectos del currículo: Los números naturales, los artículos, las emociones, las partes de una planta, refranes, el ciclo del agua…

El tema trasversal que ha guiado el proyecto ha sido «El agua: el oro del futuro». El hilo conductor de todas las actividades «El zahorí» al que un tiburón le había comido la varilla y tenía el poder de acabar con todas las reservas de agua del mundo. La misión de los alumnos era conseguir, realizando las actividades planteadas en cada misión, el código que expulsaría la varilla de la boca del tiburón y así impedir la destrucción de nuestro planeta.

Se han realizado actividades formativas on-line con el Claustro de Profesores sobre «la gamificación en el entorno educativo».

La experiencia ha sido muy satisfactoria para ambas partes y se han tejido lazos de cooperación para próximos proyectos europeos tanto presenciales como en formato online.

Podemos concluir que la experiencia ha sido muy interesante y enriquecedora y se han alcanzado los objetivos propuestos para ambos colegios. En abril se repetirá la misma formación con otros colegios de Rapallo y Génova, si la pandemia no lo impide.