Semana Cultural 2019

EMOCIENCIATE: La química del corazón

Nuestro alumnado ha disfrutado de lo lindo con esta Semana Cultural. Esta “fiesta”, ha sido el fin de un “viaje”, que ha llevado a cada uno de nuestros niños y niñas, por la emoción y la ciencia, acercándose a través de la observación, curiosidad, experimentación, manipulación… al mundo de la ciencia y las emociones.

Los talleres de esta semana se han vestido de creatividad, produciendo ese efecto de magia que a todos atrapa. Además, se respira un olor a compañerismo, ayuda y respeto hacia el trabajo BIEN HECHO de los demás. Los niños, en grupos Inter nivelares, han disfrutado de talleres en los que se han convertido científicos y con divertidos experimentos, han explicado conceptos de la física y la química que de otra manera serían inexplicables.

Los pequeños científicos de Infantil, han encendido “La luz de su corazón” elaborando Slime fluorescente y se han convertido en personajes de un cuento narrado e interpretado con luz negra. “Han dado color a la ciencia”, con arcoíris efervescente, con arcoíris de hielo y con arcoíris muy salado.  Y “han despertado una emoción”, elaborando olorosas sales de baño directas para usar en una bañera calentita y relajante.

Los científicos de Primaria han investigado ¿Cómo se llena un corazón…? practicando mindfulnes, risoterapia, haciendo slime y unas riquísimas galletas. Han despertado la emoción por aprender en los talleres  “Emotinvento” y “Autogiro” conociendo los inventos de Leonardo Da Vinci y Juan de la Cierva. Han podido disfrutar en la exposición de  Leonardo da Vinci de los inventos  realizados por los propios alumnos. En “La emoción en tus manos” han  demostrando su arte en papiroflexia sintiéndose emocionados  de haber elaborado figuras  por ellos mismos. A través de la manipulación en los “Experimentos” han observado diferentes efectos, admirando el quehacer científico y desarrollando la perseverancia y curiosidad. Las propuestas de “Juegos de emociones”, “Diccionario”, “Luz negra” han permitido a los alumnos expresar y gestionar sus emociones de forma positiva.

Los científicos de Secundaria han organizado diversos experimentos para llevar a cabo con alumnos de otras clases en una actividad internivelar que ha resultado un gran éxito. Los talleres de luz negra, de robótica y de las emociones han contado con la activa participación de los cuatro cursos de Secundaria.

Cabe destacar la implicación de los alumnos más mayores, de 4º ESO, que organizaron el pregón que dio inicio a estos días festivos. Emulando el programa de  “El Hormiguero” nos acercaron la ciencia de forma amena y divertida. Nos amenizaron con bailes, chistes, magia e incluso contamos con colaboradores venidos de países lejanos.

No podemos olvidar el día de SANTA BENITA, fiesta en honor a nuestra fundadora. Una gran yincana, nos llevó a encontrar la fórmula secreta que usó para que su proyecto tuviera cabida en nuestro mundo. ¡SI QUE HIZO BIEN SU TRABAJO!

Tras la eucarística en honor a de Santa Benita tuvo lugar la graduación de los alumnos de 4º ESO en el salón de actos del Centro. Los alumnos recordaron su paso por el colegio a través de un precioso video y tanto alumnos como padres leyeron emotivos discursos. En un ambiente familiar y acogedor se les impuso la banda azul del Centro y se les transmitió los mejores deseos para la etapa que van a comenzar.

Por las tardes, las familias y los alumnos  han participado con entusiasmo en las actividades lúdicas y deportivas de la Proviolimpiada.

Una  semana GENIAL, que nos acercó a la ciencia sin olvidar la emoción.