Señas de identidad

¿Qué es PEC?

Es un documento que plantea los grandes objetivos del Centro y que orienta e inspira todas las acciones, formas de organización y coordinación, organigrama, reglas de funcionamiento, vinculación con la comunidad, etc., para ir consiguiendo progresivamente, de acuerdo con nuestros ideales educativos, el tipo de persona que queremos formar.

¿Qué muestra nuestro PEC?

Define el estilo educativo o señas de identidad de las HH. Benedictinas de la Providencia.
Posibilita la reflexión a la Comunidad Educativa.
Recoge la misión, visión y valores de nuestro Centro.
Fija los objetivos y prioridades de nuestra acción educativa.
Unifica criterios y formas de actuar e interactuar con nuestro entorno.
Orienta todos los planteamientos institucionales y acciones formativas.

¿Qué importancia tiene?

Expresa la forma de organización y gobierno del Centro y los compromisos con la Comunidad Educativa.
Posibilita la autonomía pedagógica y organizativa que la Administración concede a los Centros, a través de la LOE.
Favorece el trabajo en equipo del profesorado y orienta su actividad y práctica docente, en consonancia con el tipo de población escolar que atiende.
Garantiza la convivencia y justa participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Fines, principios y valores de nuestro PEC

Fines de nuestro PEC

La finalidad de nuestra misión es ofrecer una educación encaminada a formar alumnos capaces de autogestionarse, comprometidos en la mejora de la sociedad actual y abiertos a la trascendencia.

Esta finalidad se concreta en el siguiente DECÁLOGO EDUCATIVO, con el que nos proponemos:

  • Ofrecer una educación personalizada partiendo de la situación real de cada alumno.
  • Educar en valores.
  • Ayudarle a que no sólo aprenda a pensar y a hacer sino, sobre todo, a ser y a compartir.
  • Fomentar el desarrollo intelectual.
  • Educar la capacidad de expresión y la creatividad.
  • Favorecer la integración de la sexualidad y la afectividad, educando la sensibilidad para captar la belleza, gozarla y recrearla.
  • Incorporar las nuevas tecnologías al servicio de la educación.
    Proyectar la educación más allá del aula y del horario escolar, fomentando las actividades extraescolares que favorezcan la educación del tiempo libre.
  • Adoptar una metodología que estimule el interés y la motivación.
  • Atender a los alumnos con espíritu de servicio, sencillez y cordialidad, en un clima de diálogo.
  • Desarrollar la dimensión cristiana de la Educación proponiendo una síntesis entre fe, cultura y vida.

En torno a estos fines definimos las grandes vías de trabajo educativo: ser persona, pensar y trabajar; convivir y tomar decisiones de forma madura y responsable.

Su primera vía de concreción la expresaremos en los objetivos que hemos determinado para las distintas etapas, y que serán concretados en las Programaciones Didácticas y en los restantes planes de actuación.

Fines de la educación vinculados al desarrollo de estrategias de aprendizaje y pensamiento.

Conocimiento de sí mismo, crítica constructiva respecto a sus intereses, actitudes, capacidades y valores, y desarrollo de actitudes y hábitos de responsabilidad, esfuerzo personal, mérito y deseo de superación.

Construcción de conocimientos lingüísticos, científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos.

Configuración de estrategias de aprendizaje autónomo.

Respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de Castilla y León y de España, y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de las personas y los grupos.

Comunicación en castellano y en una o más lenguas extranjeras.

Fines de la educación vinculados al desarrollo de la convivencia

Respeto de los derechos y libertades fundamentales en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

Ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social y la cooperación y solidaridad entre los pueblos.

La adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Participación activa en la construcción de formas de vida más justas.

Fines de la educación vinculados a la preparación para la toma de decisiones responsables

Desarrollo de hábitos intelectuales, sociales, físicos y psicológicos saludables.

Preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural.

Preparación para el ejercicio de actividades profesionales a través de la captación de lo que supone la vocación profesional.

Desarrollo de una actitud crítica y responsable, y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.
Principios de nuestro PEC

Como Centro de “Hnas. Benedictinas de la Providencia”, inspirado en la figura de Madre Benita, queremos que responda al papel que le ha encomendado la Iglesia.

Principios de naturaleza sistémica

Búsqueda de comportamientos coherentes, en sentido de comunidad educativa, de acuerdo con los principios y normas que inspiran nuestro trabajo y nuestras relaciones.

Desarrollo de principios de calidad.

Educación en la fe, estimulando a todos los que trabajan y conviven en el centro a ser una comunidad educativa en un ambiente inspirado en el espíritu evangélico.

La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades.

El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades para todos los miembros de la comunidad educativa, y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Principios de naturaleza interpersonal

La transmisión y puesta en práctica de los valores que nos inspiran: la libertad personal, la responsabilidad, solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

El esfuerzo compartido por la Comunidad Educativa, administraciones, instituciones y el conjunto de la sociedad.

La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento del Centro.

La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

La cooperación y colaboración activa con instituciones orientadas al desarrollo de principios y valores compartidos.

Principios de naturaleza instrumental

La flexibilidad para adecuar nuestro proyecto educativo en su conjunto y los distintos planes que lo conforman a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado.

La orientación académica, personal, profesional y vocacional de los alumnos, como medio necesario para el logro de una formación personalizada que propicie una educación integral.

El esfuerzo individual y la motivación del alumnado a través de su participación e implicación activa en el conjunto de actividades que se desarrollen en el centro.

La autonomía para establecer y adecuar nuestras actuaciones organizativas y curriculares en el marco normativo, de acuerdo con el contexto y las señas de identidad de nuestro centro.

La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, el reconocimiento social del profesorado y el apoyo a su tarea.

La corresponsabilidad de la familia en el desarrollo de nuestra propuesta educativa.

El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.

La evaluación del funcionamiento de nuestro centro desde una concepción sistémica.

Valores de nuestro PEC

Éstos son los puntos fuertes que orientan la vida de nuestro Centro:

  • Alto grado de implicación del Claustro de Profesores: formamos un equipo abierto, comprometido y en proceso permanente de formación.
  • Ambiente familiar del Centro: somos un colegio pequeño que favorece la cercanía a las familias mediante la sencillez en el trato, el uso de la agenda escolar y las tutorías periódicas con las familias.
  • Aumento progresivo del alumnado, desde que el Centro está concertado, siendo además el único centro religioso concertado de la zona.
  • La mayoría de los espacios educativos han sido recientemente reformados y son eficientemente gestionados.
  • El colegio dispone de espacios recreativos amplios que posibilitan un mayor contacto de los alumnos con su entorno natural.
  • En nuestras salas de informática y audiovisuales disponemos de conexión a Internet para estimular el contacto de alumnos, profesores/as y familias con las nuevas tecnologías y el acceso a la información.
  • El proceso curricular se complementa con distintos programas educativos de mejora llevados a cabo por el Claustro de Profesores/ras:
    • Plan de Acción Tutorial y de Orientación
    • Plan de Acción Pastoral
    • Plan de Convivencia.
    • Plan de Atención a la Diversidad
    • Plan de Acogida
    • Plan de Animación a la lectura
    • Plan de Cálculo Mental
    • Programa de Educación afectivo-sexual
    • Estrategias de trabajo y orden

En cada curso escolar desarrollamos un tema relacionado con los contenidos transversales y profundizamos en los valores más significativos de nuestro proyecto educativo.

El sistema de evaluación está orientado a la mejora educativa de los alumnos y al progreso en la adquisición de competencias básicas.

Programamos, con la buena disposición de los profesores, distintas excursiones y salidas culturales, desde un día hasta una semana de duración.

El Ideario como valor que proyecta toda la acción educativa.

¿Qué tipo de Centro es?

El Colegio NTRA. SRA. DE LA PROVIDENCIA está ubicado en el barrio del Ave María situado en la Avda. Victorio Macho, 98 de Palencia. El enclave geográfico del Centro es la zona norte de la capital palentina.

Los alumnos del centro Ntra. Sra. de la Providencia provienen, en su mayoría de los barrios Ave María, el Cristo y S. Antonio.

El Centro está presente en Palencia desde 1964. En el curso 2006/07 se ha abierto el 1er ciclo de Educación Infantil por lo que actualmente acoge a niños desde 4 meses a 16 años. Se inspira en el carisma pedagógico de la Fundadora de las Hermanas Benedictinas de la Providencia, Santa Benita Cambiagio Frassinello:

PREVENIR y AMAR

Nuestra acción educativa se dirige a dar respuesta a las necesidades de formación cristiana, intelectual, afectiva y moral de nuestro entorno.

El Centro atiende a una población socioeconómicamente desfavorecida:

En la mayoría de las familias trabaja solo un miembro. Se dan algunos casos en los que ninguno de los dos tiene trabajo fijo, por lo que su situación es bastante precaria e inestable.
El 80% de los trabajadores, son no cualificados, por lo que sus ingresos anuales, apenas cubren las necesidades básicas de la familia.
Acoge a niños de minorías étnicas e inmigrantes que cada vez son más numerosos en nuestro entorno.
El nº de alumnos que se beneficia de las Becas de la Administración para ayuda de libros es muy elevado.

Características físicas del Centro

Sección de Educación Infantil 0 – 3 años: está situado en la Avda. Victorio Macho, 98 de Palencia. Cuenta con una superficie de 152 m2 de aulas y 678,07 m2 de otras instalaciones.
Secciones de segundo ciclo de Educación Infantil Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria: situado en la Avda. Victorio Macho, acceso por C/ Tirso de Molina de Palencia. Cuenta con una superficie de 651,30 m2 de aulas y 2894,96 m2 de otras instalaciones.

Dispone de parque ajardinado, pista deportiva cubierta, gimnasio, amplios patios y aparcamiento. Las aulas son en su mayoría espaciosas. Todo el Centro se halla dentro de un recito amurallado para posibilitar una mejor atención a los alumnos y cumple con los requisitos marcados por la normativa de seguridad.

En definitiva, el centro cumple todos los requisitos establecidos en el Real Decreto 1004/1991 de 14 de junio (BOE del 26 junio de 1991) por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten enseñanzas de régimen general no universitarias, así como la legislación posterior al respecto, Real Decreto 1537/2003 de 5 de diciembre, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas escolares de régimen general (BOE de 10 de diciembre de 2003).

Situación Administrativa del Centro y enseñanzas que imparte

Sección de Educación Infantil de 0 a 3 años: BOE/BOCyL de 20/07/2006. Nº de unidades autorizadas: 5 y puestos escolares: 64.

Sección de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. O.M. de 30 de mayo de 1997:

E. Infantil: Nº de unidades autorizadas: 3 y puestos escolares: 69.

Resolución de 18 de febrero de 2002 por la que se amplían a 72 el nº de puestos escolares de E. Infantil.

E. Primaria: Nº de unidades autorizadas: 6 y puestos escolares: 150.

E. Secundaria: Nº de unidades autorizadas: 4 y puestos escolares: 108.

OM. de 18 de junio de 1999 por la que se amplían a 116 el nº de puestos escolares de E. Secundaria.

El Centro es Privado Concertado con Concierto en Régimen General para las unidades autorizadas de los distintos niveles.

Comunidad Educativa:

El Alumnado

Nuestros alumnos intervienen activamente en la vida del Centro, según su edad y capacidades, asumiendo sus responsabilidades, con iniciativas propias y a través de los órganos de participación. Todo el dinamismo y razón de ser de la Comunidad Educativa, están en función de ayudarles a crecer armónicamente.

Muestran en su proceso de maduración personal determinadas carencias que, entendemos, deben quedar reflejadas en nuestro PEC para ayudarles en su superación.

En consonancia con el entorno familiar y sociocultural en el que se desenvuelven, tienen dificultades para aceptar el esfuerzo y el trabajo reflexivo y paciente. Bastantes, demuestran poco interés hacia la lectura y el saber científico, lo cual incide negativamente en su interés por el estudio.

Por todo ello creemos que debemos:

Educar siguiendo una pedagogía activa y personalizada, que fomente la iniciativa, la creatividad y la búsqueda personal de las verdades y certezas, que prime la asimilación de las técnicas de aprendizaje sobre la acumulación de contenidos -sin despreciar la importancia de la memoria-, así como la capacitación para el ejercicio de actividades profesionales, al mismo tiempo que tenga en cuenta a cada alumno como es y se acomode a sus características personales.

Enseñar en la responsabilidad personal, el sentido del deber, la asunción del trabajo personal como enriquecimiento de la propia persona y como ineludible aportación a la sociedad.

Enseñar a trabajar en grupo de forma coordinada y respetando las posiciones de los demás.

Cultivar el sentido de la justicia en las relaciones personales y en las estructuras sociales, económicas y políticas, con una profunda sensibilidad hacia las injusticias existentes y una conciencia operante de compromiso por la transformación constante de la sociedad y el mundo en que vivimos.

Orientar para el ocio y su aprovechamiento, resaltando los valores de la cultura, la cooperación altruista ante las necesidades ajenas, las actividades deportivas y al aire libre, etc.

Promover el conocimiento y concreción de los Derechos Humanos y de la Infancia en el contexto escolar y educativo en general, desarrollando la capacidad de inclusión, respeto, protección, equidad y solidaridad, que les permita asumir responsabilidades y compromisos que contribuyan al desarrollo sostenible de la sociedad”.

Grado de satisfacción de los alumnos

La actitud de los alumnos en general hacia el Colegio y el profesorado es muy buena y satisfactoria. Se sienten como en casa. El trato con el profesorado es muy cercano y familiar, y a la vez que manifiestan respeto y cariño hacia los profesores/ras asumen su autoridad.
Valores e intereses.

Sus valores son los que imperan en la sociedad en la que viven: diversión, dinero, la moda, lo inmediato…, básicamente de tipo materialista. También ser aceptados dentro del grupo, reconocimiento de su trabajo, altruismo, el deporte, la amistad. Muy mino­ritariamente valores religiosos.

Este hecho nos muestra la importancia de inculcar unos valores superiores y más trascendentales, que, a la larga, son los que deben permanecer.
Carencias más significativas.

La falta de motivaciones y de valores antes señalados se consi­deran como las carencias más significativas de nuestro alumnado. Carecen de grandes ideales. Se detecta también una falta de reflexión, de madurez y de autono­mía personal en muchos campos, entre otras razones porque se les requiere poco esfuerzo para conseguir lo que desean. Tienen también una visión muy par­cial del mundo.

En algunos casos los profesores/ras detectan una falta de afectividad, tal vez porque no se convive suficientemente en familia, puesto que la intensidad del horario escolar, trabajo de los padres/madres u otras situaciones familiares lo dificultan.
Necesidades educativas preferentes derivadas de las carencias más significativas

Necesidad de ayuda para las familias que presentan las dificultades ya señaladas en la educación de sus hijos: poca dedicación por falta de tiempo, falta de diálogo familiar, problemas familiares, falta de formación, descono­cimiento o desorientación, sensación de impotencia, etc.

Necesidad de motivación e ilusión para los alumnos en un ambiente de desmo­ti­vación crecien­te y de falta de interés y de grandes ideales.

Maduración personal, capacidad de reflexión, confianza en sí mismos, autono­mía, control y autodisciplina.

Refuerzo de los valores de tolerancia y respeto.

Ca­pa­ci­dad de es­fu­er­zo, trabajo y ayuda desin­teresa­da a los demás.
Otras necesidades educativas derivadas de la demanda de la Comunidad Colegial

Una educación desde una visión humano-cristiana de la persona y del mundo.

Calidad educativa y un buen nivel de formación adaptada a las características de cada alumno (atención a la diversidad).

Seriedad en todos los aspectos del funcionamiento del Centro, con una buena organización y disciplina, a la vez que un trato de confianza, cercanía y cordialidad entre todos los estamentos.

Formación desde la libertad y la responsabilidad, con una correcta escala de valores.

Una formación religiosa no impositiva, sino respetan­do a la persona y su libertad.

Una educación integral: académica (tanto técnica como humanís­tica), desarro­llando su autonomía (hábito y técnicas de estudio), el desarrollo físico, deporti­vo y artísti­co, espíritu de supera­ción y de trabajo, de respeto a los demás, la integración social, etc.

Una labor coordinada y abierta a los nuevos criterios pedagógicos y didácti­cos.
El Profesorado

El profesorado son los mediadores del proceso educativo. Acompañan, animan y orientan el proceso de desarrollo del alumno. Su relación con los demás miembros es cordial y cercana, atendiendo de forma especial a aquellos que manifiestan más dificultades. Establecen una relación de comunicación y colaboración con los compañeros, que favorece el trabajo en equipo. Transmiten el estilo educativo y los valores que el Colegio pretende vivir. Se comprometen en su propia formación y permanecen abiertos al aprendizaje continuo con el fin de mejorar la calidad educativa.

El profesorado del Centro tiene destino definitivo en el mismo.

El Centro cuenta con un equipo de profesores/ras cualificado y especializado según los niveles impartidos y las materias curriculares, así como con profesorado de apoyo y orientador. Sería necesario un aumento de ratio para ofrecer una atención más personalizada a los alumnos con carencias.

El profesorado del Centro cree en una educación y formación plural, no-sexista, autónoma, libre, abierta, participativa, responsable, tolerante, democrática, flexible e imparcial.

Las Familias:

Las familias son los primeros y principales responsables en el proceso educativo de sus hijos.

Al elegir nuestro colegio es necesario que asuman este Proyecto Educativo y se comprometan a apoyarlo y respetarlo. Para lograr este fin debe existir una relación de colaboración en reciprocidad.

Participan en la tarea educativa a través de las estructuras que se establecen en el Centro, especialmente a través del AMPA y Consejo Escolar.

Se encuentran con algunas dificultades para hacer un seguimiento de la marcha tanto escolar como personal de sus hijos. Por ello también desean nuestra colaboración en su educación integral.

Entendemos que la tarea del Colegio es potenciar los valores deseados por los padres/madres y que están reflejados en nuestro Carácter Propio como muestra de nuestro deseo de ayudar a la familia en la educación de sus hijos, pero sin olvidar nunca que son ellos quienes tienen en primer lugar ese derecho y esa responsabilidad.
Razones por las que los padres/madres han elegido el Centro

Es importante para nosotros observar que la primera razón por la que los padres/madres han elegido el Colegio es el hecho de tener un Ideario claro y el deseo de que sus hijos sean educados conforme al mismo.

Una segunda razón alude al hecho de ser un centro privado concertado en el que se espera una calidad educativa y un nivel alto, acompañados de una seriedad y disciplina. También esta cir­cunstancia debe tenerse muy en cuenta, puesto que nos indica que la exigencia que los padres/madres quieren para sus hijos es de un nivel alto.

Otras razones son la proximidad del domicilio familiar o la tradición fami­liar.
Grado de satisfacción de los padres/madres

En general hay identificación de las familias con el modelo educativo del Centro. Los padres/madres están satisfechos o muy satisfechos con la educación o formación que sus hijos reciben en el Colegio. Asimismo entienden que la cali­dad educativa es muy buena. También ven como buena o muy buena la organización y funcionamiento del Centro.

Valoran muy significativamente la cercanía, disponibilidad y cordia­lidad por parte de todos, el orden y la organización, la serie­dad en la función educadora y también el hecho de completar el horario escolar con otro tipo de actividades extraescolares.
Expectativas de los padres/madres para sus hijos

Desarrollo intelectual y personal de sus hijos:
las familias esperan que el centro aporte un nivel académico alto.
las familias quieren que sus hijos logren un nivel académico superior al suyo.
las familias desean que los alumnos adquieran unos hábitos de trabajo y autonomía adecuados.
que sus hijos crezcan como personas.
que sean valorados y aceptados por su entorno.
un centro donde sus hijos puedan continuar sus estudios, estando en el centro el mayor tiempo posible.

Formación en valores:
Que adquieran una educación en valores: compañerismo, respeto, solidaridad…
Que sus hijos sean felices.
Encontrar un centro cercano, abierto, familiar…
Un profesorado cercano y profesional.
Profesorado responsable y preparado para sus tareas diarias.
Profesorado disponible para atender personalmente a sus hijos y a las familias.
Un profesorado que motive.
Un profesorado que trabaje de forma coordinada.

Numerosos recursos:
Atención amplia de horario para atender a las necesidades familiares.
Atención psicopedagógica.
Buenas instalaciones deportivas y de ocio.
Oferta amplia de actividades complementarias y extraescolares.
Que se ofrezca el servicio de comedor.
Aplicación de las nuevas tecnologías.
Renovación continua en nuevas tecnologías.

El personal no docente:

Son todos los que ejercen su función educadora desde sus distintas tareas no docentes, sintiéndose parte de la Comunidad Educativa, en coherencia con el estilo propio.

Educan con su talante sereno y alegre, su trato amable y el testimonio de su vida. Aportan iniciativas, ilusión y trabajo según las respectivas competencias y responsabilidades.

Religiosas Benedictinas de la Providencia:

Son la Entidad Titular que establece y da continuidad al estilo educativo del Centro, manteniendo presente el espíritu de Madre Benita.

Facilitan la intercomunicación e implicación de toda la comunidad en el Proyecto Educativo, asumiendo su responsabilidad última ante la sociedad.

Favorecen ámbitos de encuentro y participación en la vida del Centro.