EL MURO DE LA TOLERANCIA

UN DÍA PARA CELEBRAR LA TOLERANCIA EN NUESTRO COLE

El Día Internacional para la Tolerancia que se celebra todos los años el 16 de noviembre desde 1996 fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este curso escolar, esta fecha, supone una ocasión que nuestro colegio quiere aprovechar para festejar el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

En nuestro Centro, la formación de nuestro alumnado está cimentada sobre valores que les ayudan a crecer como personas plenas en una sociedad diversa y plural. La Educación en valores se organiza al inicio de curso eligiendo tres valores que se trabajan a lo largo del mismo. Este año, que hemos decidido incluir la tolerancia como uno de esos valores en este primer trimestre no podíamos obviar esta celebración internacional.

Desde el grupo de convivencia se han propuesto actividades encaminadas a sembrar en nuestros alumnos la semilla de la TOLERANCIA que dará sus frutos en la sociedad del mañana. Los alumnos se han organizado en grupos internivelares desde Infantil hasta Secundaria. Cada grupo ha reflexionado sobre un vídeo  para tratar diferentes aspectos de la tolerancia, como: compartir con los demás, solucionar conflictos pacíficamente, escuchar y comprender, respetar los derechos del niño y aceptar la diversidad. Después cada grupo ha decorado una pieza de puzzle con dibujos y frases alusivas al tema. De esta forma se ha formado entre todos un gran puzzle y se ha colocado en “El muro de la Tolerancia”.

También han disfrutado juntos escuchando y bailando las canciones “Déjala que baile con otros zapatos” y “Rozalen: girasoles”.

A través de estas actividades pretendemos sembrar en nuestros alumnos la semilla de la tolerancia, aprendiendo a ser amigos y a respetarse.