¡LOS BUENOS MODALES MOLAN!

Los niños desde pequeños aprenden los buenos modales en el hogar, en la escuela, en el parque…Este curso estamos aprendiendo y recordando las habilidades imprescindibles para tener una buena convivencia.

En infantil, conocemos a Pluc, un monstruo genial que a veces hace cosas un poco raras como comer con las manos, se le olvida saludar…. Por eso, cuando mete la pata, lo ayudamos y le enseñamos buenos modales. O sea, ¡lo que mola! Cuando acabe el curso, despediremos a Pluc y le regalaremos una “monstruosa” maleta llena de “buena educación”. La chistera de las palabras mágicas ayuda a los niños a pedir las cosas por favor, a dar las gracias cuando algo les dan, a pedir perdón si se equivocan, a saludar cuando entran y a despedirse cuando se van.

Los buenos modales entran en casa con un taller On line, donde situaciones en clave de humor provoca en las familias un diálogo sobre el correcto comportamiento en diferentes momentos y situaciones.

En Primaria los buenos modales se aprenden poniendo en práctica conductas  con las que los alumnos las relacionan con las consecuencias, haciéndoles ver los efectos positivos que tienen sus actos amables.

Se han utilizado diferentes recursos como cuentos, vídeos, canciones o juegos para comprender y adquirir buenos hábitos de convivencia. Los buenos modales se utilizan en el día a día de tal forma que los niños utilizan expresiones de cortesía para saludarse, despedirse, pedir las cosas por favor, dar las gracias….y para recordarlos se han elaborado carteles, escaleras de palabras mágicas y mochilas llenas de pompas con palabras positivas.

En las sesiones de Tutoría de Secundaria se han trabajado de forma específica los buenos modales. Se han escrito frases motivadoras en la pizarra a modo recordatorio y se han propuesto dinámicas relacionadas con la importancia de los buenos modales para una convivencia saludable.

Cada grupo ha visto cortos relacionados con esta temática plasmando en lluvias de ideas el mensaje que cada video quería transmitir.