MOVILIDAD FINLANDIA ERASMUS+

La semana del 22 al 29 de mayo ha tenido lugar la última  movilidad de nuestro proyecto europeo ERASMUS+ denominado CYCLE.

Desafortunadamente  no hemos podido llevar a cabo las movilidades  presenciales de  Bélgica y Rumanía a causa de la pandemia de COVID-19,  por lo que hemos tenido que recurrir al formato virtual en ambos casos.

El viaje a Kuopio  (Finlandia) ha supuesto el broche de oro a este proyecto que ahora cerramos, después de tres años compartiendo trabajo, experiencias, actividades online…con nuestros socios de Rumanía, Bélgica y Finlandia.

Esta semana hemos compartido muchos momentos de aprendizaje tanto formal como informal. Las  presentaciones de cada país han servido para  apreciar la particularidad de cada colegio, región  y país. Visitar el colegio nos ha permitido conocer  el sistema  educativo finlandés de primera mano, valorando las diferencias y enriqueciéndonos al apreciar cómo trabajan nuestros socios europeos. También ha habido  tiempo para conferencias sobre micro-plásticos y sus efectos novicios en el medioambiente, visitas a humedales cercanos al centro finlandés y paseos para apreciar la naturaleza y los lagos que conforman el paisaje.

Hemos compartido albergue con todos los socios y eso nos ha facilitado tener muchos más encuentros de juegos, bailes, actividades lúdicas… en las que han participado de forma activa y con la mejor disposición todos los que nos habíamos desplazado hasta allí.

Para terminar me gustaría resaltar la actitud de los alumnos y alumnas de nuestro centro durante toda la movilidad. Se han adaptado a nuevos horarios, comidas muy diferentes y actividades que requerían de esfuerzo  e implicación. Han sacado su mejor versión estos días y han colaborado activamente a crear buen clima de convivencia, saliendo de su zona de confort y dispuestos en todo momento a aportar y a aprender. Gracias a este grupo humano que ha demostrado que somos Europa y que  nos anima a seguir apostando por los proyectos europeos en nuestro centro.